La sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales que puede ser causada por un hongo, una bacteria o un virus, o bien por una alergia. Los senos paranasales son pequeños huecos llenos de aire; se dividen en senos frontales (están en la parte frontal del cráneo, situados encima de la nariz, es decir, en la frente), senos etmoidales (se sitúan en los laterales de la nariz, entre los huesos) y senos maxilares (localizados en las mejillas). En situaciones normales, el aire pasa a través de los senos sin problema; sin embargo, las personas que padecen sinusitis tienen bloqueados estos espacios y sufren molestias y dificultades a la hora de respirar.

La inflamación de la mucosa sinusal (sinusitis) normalmente viene asociada con la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal (rinitis) llamándose entonces, rinosinusitis.

Es una patología muy común en la población general, por lo que suele ser vista por multitud de especialistas. Puede presentarse con una gran variedad de síntomas y, en algunos casos, puede tener una importante repercusión a la calidad de vida de los pacientes.

Principales síntomas

En general, se sospecha de sinusitis cuando están presentes 2 o más síntomas de los que se mencionan a continuación:

  • Dolor en la región del rostro, especialmente en las regiones de las mejillas, alrededor de la nariz y de los ojos.
  • Dolor de cabeza o en el rostro que empeora al bajar la cabeza o al acostarse.
  • Mucosidad y congestión nasal, que puede ser blanca, amarillenta o verdosa.
  • Tos, principalmente al acostarse.
  • Fiebre por encima de los 38ºC.
  • Mal aliento, que empeora a medida que los otros síntomas se intensifican.

En el caso de los bebés o de los niños pequeños para saber si hay sinusitis infantil, se debe estar atento a la presencia de secreciones nasales acompañadas de señales como irritabilidad, fiebre, somnolencia y dificultad para alimentarse, inclusive de aquellos alimentos que le suelen gustar.

Para diagnosticar la sinusitis, es sólo necesario la evaluación clínica del médico general u otorrino. Los exámenes como análisis de sangre, rayos X y tomografía no son necesarios, pero pueden ser útiles en algunos casos en los cuales hay duda sobre el diagnóstico o la causa de la sinusitis.

De acuerdo con el tiempo de duración de la infección, la sinusitis puede ser dividida en:

  • Aguda, cuando dura hasta 4 semanas.
  • Subaguda, cuando dura entre 4 y 12 semanas.
  • Crónica, cuando la duración es mayor de 12 semanas, con microorganismos resistentes al tratamiento, que puede prolongarse por varios años.

La sinusitis aguda es el tipo más común, sin embargo, la sinusitis subaguda o crónica, puede ocurrir en casos de infecciones bacterianas resistentes a antibióticos, debido al uso repetido e inadecuado de este tipo de medicamentos, a períodos de hospitalización o de cirugía.

La sinusitis crónica también puede ocurrir en personas que tienden a acumular secreciones en los senos paranasales, por debajo de la mucosa de la región o por ciertas enfermedades en el que el moco se puede espesar, como por ejemplo en la fibrosis quística.

Qué hacer en caso de sinusitis

En presencia de los síntomas que indican sinusitis, que estén acompañados por fiebre, secreción purulenta saliendo a través de la nariz, y dolor intenso en el rostro, se debe buscar atención clínica general u otorrino, el cual recomendará el tratamiento adecuado para la enfermedad.

Generalmente, si están sólo presentes síntomas de resfriado o síntomas que mejoran con cuidados en casa en un máximo de 7 a 10 días, se recomienda el uso de medicamentos para aliviar los síntomas como analgésicos, antiinflamatórios o corticoides, ya que probablemente, se trata de un sinusitis viral o alérgica.

Sin embargo, si los síntomas son intensos con presencia de fiebre, o que no mejoran en 10 días, puede ser necesario el uso de antibióticos como Amoxicilina, indicado por el médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s